El
idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una
mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar
en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Fue Leibniz
quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para
quienes la realidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas o
formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros
autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista. La filosofía
idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el
significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no
podemos separarlo de su sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un
error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón
hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El
idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos
percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya
que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido.
"El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu...
pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o
conciencia".
IDEALISMO ALEMÁN
El
Idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a
finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra
de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el
Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa
y las posteriores Guerras Napoleónicas. Los principales pensadores del
movimiento fueron, además del propio Kant; Fichte, Schelling y Hegel. Los tres
últimos reaccionaron fuertemente al libro Crítica de la razón pura de Kant.
También pertenecen a la escuela filósofos de talla menor, como Jacobi, Schulze,
Reinhold y Schleiermacher.
Contexto:
En filosofía, el término idealismo designa las teorías que —en oposición al
materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como
es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido
por la actividad cognoscitiva. Las distintas variantes de idealismo postulan
distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una
manera determinada; la entidad en sí de lo real permanece en principio
incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintóticamente a un
conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o
trascendental.
En
el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se
complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más
realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de éste,
la verdadera esencia del objeto se desvela como la actividad subjetiva de
pensamiento como algo real y lo no abstracto. Tal definición corresponde en
concreto a Kant. No obstante Kant es al mismo tiempo materialista, pues
contempla la existencia del mundo exterior, independientemente del hombre,
cognoscible para éste, aunque no en su totalidad: la «cosa en sí» es para Kant
un residuo del materialismo. El objeto del conocimiento es conocer y ello no es
una actividad exclusiva del hombre.
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